México, D.F. a 26 de febrero de 2015.- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha recopilado información que indica que entre los años 2011 y 2015 (febrero), 281 mil 418 personas se han desplazado de manera forzada en diversos estados de la República mexicana como consecuencia de la violencia.
Esta alarmante cifra se obtuvo a partir de una sistematización y análisis de estudios e informes desarrollados por académicos e instituciones dedicadas a la investigación, así como a través del seguimiento permanente de notas periodísticas que han reportado casos de desplazamiento interno forzado en el territorio mexicano, sin cruzar fronteras internacionales.
El desplazamiento interno forzado más recurrente, invisible y por lo tanto no registrado, es el que se presenta gota a gota, es decir cuando núcleos familiares pequeños abandonan su comunidad de origen, de manera aislada. Sin embargo, de la cantidad total mencionada, cerca de un tercio corresponde a 141 casos de desplazamientos masivos que se han registrado en 14 de los 32 estados del país. Los desplazamientos masivos consisten en el movimiento simultáneo de 10 o más familias de una misma comunidad, como resultado de un factor de expulsión común, y los mismos han tenido lugar principalmente en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Es muy importante destacar que no se cuenta con información periodística disponible de ciertos estados de la República que registran altos índices de violencia como por ejemplo Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.[1]
Además, es necesario señalar que las personas que han sido forzadas a desplazarse internamente no cuentan con mecanismos ni instituciones para su protección o asistencia. La CMDPDH, a partir de su trabajo de representación de víctimas en varios estados de la República ha podido constatar que los gobiernos locales no tienen ni la capacidad ni la voluntad para garantizar y proteger los derechos de este sector de la población, como por ejemplo no investigan efectivamente los delitos que se comenten en contra de la población que es forzada a desplazarse.
En este contexto, la CMDPDH hace un urgente llamado al Ejecutivo Federal a reconocer que en México el desplazamiento interno forzado es un fenómeno que requiere de una cuantificación objetiva para dimensionarlo y medidas efectivas para proteger a las personas que se han visto obligadas a dejar su lugar de origen por motivo de la violencia generalizada o por violaciones a derechos humanos. Para tales propósitos, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, congruente con su obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas en México, debería extender una invitación al Relator de Naciones Unidas para visitar el país a la brevedad con la finalidad de poder auxiliar a las autoridades mexicanas en la comprensión y atención del problema.
Finalmente, dada la alarmante y creciente cifra de población en condición de desplazamiento interno forzado, es fundamental que el Congreso de la Unión legisle en la materia y tipifique al desplazamiento interno forzado como delito federal.
Para mayores informes:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114
[1] CIS-UACJ, “Encuesta de percepción ciudadana de inseguridad en Ciudad Juárez 2011”, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. [Consultado el 20 de febrero de 2015]; SéverineDurin, “Los desplazados por la Guerra contra el crimen organizado en México. Reconocer, diagnosticar, y atender” en Tórrenz, Óscar, coord., El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis, México, CIESAS, Colegio de Sonora, Senado de la República, 2013 p. 184; Francisco Sandoval Alarcón, “La fuga del Triángulo Dorado”, en Animal Político, disponible en: http://mariana.content18.com/desplazados/sinaloa.pdf [Consultado el 20 de febrero de 2015]; Cifras presentadas por académicos y ONG en el Foro de Diálogo por la Paz, Desarrollo Económico y Desplazamiento Interno Forzado en San Cristobal de las Casas, Chiapas, marzo 2011, citado en Laura Rubio, “La protección de mujeres en condición de desplazamiento interno forzado por conflicto no internacional en México”, en Isabel Montoya Ramos, coord., Las mujeres en conflictos armados: el papel del derecho internacional humanitario, México, D.F., editorial Fontamara y Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2014.
Los felicito por este registro que el gobierno federal siempre se ha rehusado a hacer
es hora de hacer algo verdaderamente serio sobre el problema, la propuesta va más allá de la tipificiación.