Publicaciones
¿1 año de justicia y autonomía de la FGR? Balance ciudadano de la gestión del Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero
Descarga
PDF – ¿1 año de justicia y autonomía de la FGR? Balance ciudadano de la gestión del Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero
El presente informe se realiza a un año de que el doctor Alejandro Gertz Manero asumió el cargo como primer Fiscal General de la República (Fiscal o Fiscal General). A su llegada a la Fiscalía General de la República (FGR), dicha institución se encontraba ya en crisis, con serias deficiencias internas en su funcionamiento, resultados muy limitados en términos de casos resueltos, judicializados y sentencias condenatorias obtenidas, en medio de un clima de impunidad y con alto descontento por parte de víctimas, sobre todo en casos que implican graves violaciones a los derechos humanos y gran corrupción.
Su nombramiento se dio en medio de cuestionamientos sobre el proceso de selección, y de la misma manera fueron cuestionados los nombramientos realizados por el Fiscal sobre los fiscales especiales. Por otra parte, los ciudadanos, comenzamos a escuchar que la institución pasaría por una primera transición no deseada: la modificación de la recién aprobada Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR o Ley Orgánica de la Fiscalía), recorte de personal y de presupuesto.
Los espacios de interlocución entre víctimas y el Fiscal se vieron dramáticamente reducidos en este primer año y en los espacios institucionales de coordinación, en los que se debían construir determinadas políticas públicas o estrategias conjuntamente con la Fiscalía General de la República (FGR), escuchábamos que no había posibilidades de convocarlo porque ahora la Fiscalía era autónoma. Comenzamos a escuchar por parte de otros servidores públicos que “nos habíamos equivocado con la autonomía”, porque ahora no había posibilidad de esa construcción conjunta de estrategias de justicia y verdad con otros actores, lo cual es fundamental si consideramos que la antigua Procuraduría General de la República (PGR) era una institución rodeada de impunidad, deslegitimada, alejada de las víctimas y de la sociedad.
Si bien es cierto que en México, recién comenzamos a ver un desarrollo teórico sobre lo que significa autonomía de la Fiscalía, ya que tradicionalmente la atención se había centrado en la independencia judicial, es importante no malinterpretar lo que significa. Como se señaló en Estándares Internacionales Sobre Autonomía de los Fiscales y las Fiscalías, la autonomía generalmente se centraba en el aspecto técnico operativo y pre- supuestal de la institución, pero haciendo un estudio más profundo sobre sus efectos, la misma se relaciona también con procedimientos institucionales, rendición de cuentas, transparencia, la implementación de una política de persecución penal, un servicio profesional de carrera adecuado, órganos de control eficientes, atención a víctimas y resultados efectivos para combatir la impunidad, entre otros. Todo eso también es parte de la autonomía, porque forma parte del actuar de la institución.
A partir de esto, consideramos que en la práctica, en la FGR está dándose una interpretación errónea de la autonomía. La autonomía no significa aislarse, no colaborar con otras instituciones, no rendir cuentas, no tener contacto con las familias de las víctimas y sobre todo, no cumplir con su propia ley.
Debemos seguir reflexionando lo que significa e implica una verdadera autonomía y su relación con la política criminal. La autonomía efectivamente requiere que el Fiscal decida de forma independiente cómo llevar a cabo y construir la política de persecución penal -bajo las premisas que marca la Ley Orgánica de la Fiscalía-, pero la política criminal del Estado Mexicano se debe construir con la participación de todas las instituciones, incluyendo la Fiscalía General de la República. Pudiera ser que la confusión que hemos vivido respecto a lo que significa la autonomía de la Fiscalía, es porque en México no contamos con una política criminal -entendiendo ésta como la capacidad del Estado y de todas sus instituciones de reaccionar de manera integral frente al fenómeno delictivo-, y es importante encaminar esfuerzos para su creación.
¿1 año de justicia y autonomía de la FGR? Balance ciudadano de la gestión del Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero
Este informe hace una reflexión sobre algunas de las tareas más importantes del Fiscal Ge- neral de la República, a la luz de obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de la Fiscalía.