- El 27 de enero de 2022, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió medidas cautelares, de carácter restitutorio, dirigidas al Mecanismo de Protección.
- CONAPRED otorgó un plazo de 72 horas para atender la solicitud de medidas cautelares; sin embargo, el Mecanismo de Protección no ha atendido el llamado.
Ciudad de México y Campeche, 1 de febrero de 2022. Javier Herrera Valles es víctima de detención arbitraria, tortura y fabricación de culpables. En noviembre de 2008, cuando se desempeñaba como Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, fue arrestado, sin orden de aprehensión y con uso excesivo de la fuerza, mientras se dirigía a una entrevista con la periodista Denise Maerker. Herrera Valles fue detenido como represalia por haber puesto en conocimiento del expresidente Felipe Calderón Hinojosa actos de corrupción cometidos por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y un grupo de altos mandos de la misma dependencia. Como consecuencia de ello, Javier fue torturado y estuvo injustamente privado de la libertad por más de cuatro años, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Tras la detención de Genaro García Luna en los Estados Unidos de América, Javier Herrera comenzó a sufrir diversos incidentes de seguridad que pusieron en riesgo su vida e integridad. Esto coincidió con la activa vocería de Herrera Valles para visibilizar todos los abusos que cometió el exsecretario García Luna. Meses después de estos ataques, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Mecanismo de Protección) otorgó medidas de protección.
En diciembre de 2021, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección decidió retirar las principales medidas de protección con las que contaba Herrera Valles, esencialmente, bajo dos argumentos; primero, que no se habían presentado incidentes de seguridad durante el periodo en que estuvieron vigentes las medidas de protección y; segundo, que, actualmente, Javier Herrera se desempeña como funcionario público en el Estado de Campeche.
Contra esta determinación, la CMDPDH presentó una queja ante el CONAPRED alegando que retirar las medidas de protección bajo el argumento de que Javier Herrera es funcionario público resulta discriminatorio, pues establece una distinción que permite excluir a aquellos defensores de derechos humanos que también tienen la calidad de funcionarios del Estado. En la queja, se argumentó que esta distinción es irrazonable y que va en contra de estándares nacionales e internacionales. Además, se clarificó que Javier Herrera no recibe ninguna forma de protección en virtud de su empleo público.
En respuesta a la queja presentada, el 27 de enero de 2022 se emitieron medidas cautelares de carácter restitutorio a favor de Javier Herrera Valles. En la medida cautelar, el CONAPRED solicitó al Mecanismo de Protección que, de ser legalmente procedente, se reestablezcan las medidas de protección que le fueron retiradas a Javier Herrera Valles. Para ello, el CONAPRED estableció un plazo de 72 horas. A pesar de ello, el Mecanismo de Protección no ha cumplido con la decisión de CONAPRED.
A la par de la presentación de la queja ante CONAPRED, la CMDPDH también presentó un juicio de amparo contra el Mecanismo de Protección y se reiteró una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Nos preocupa particularmente que las medidas de protección fueron retiradas con base en un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en 2018 que no es público y que, claramente, contiene disposiciones que son inconstitucionales.
Tras el retiro de las medidas de protección, Javier Herrera comenzó a sufrir nuevos incidentes de riesgo. En ese sentido, no omitimos mencionar que el caso de Javier Herrera fue declarado admisible por la CIDH, por lo que las acciones y omisiones del Mecanismo de Protección podrían generar una nueva responsabilidad internacional para el Estado mexicano. Como organización que acompaña a Javier y su familia en su lucha por verdad, justicia y reparación, elevamos un llamado enérgico al Mecanismo de Protección para garantizar la vida e integridad de Javier Herrera Valles y a reestablecer inmediatamente las medidas de protección que le fueron retiradas.