La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) es una organización mexicana con 32 años de experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. Desde su fundación, ha tenido el propósito de contribuir a la erradicación de las causas que producen las violaciones graves a los derechos humanos. Para ello, trabaja directamente con las víctimas para ejecutar estrategias legales, psicosociales, de incidencia y difusión que permitan el acceso a la justicia, la verdad y reparación. 

A través de estas estrategias busca generar cambios estructurales necesarios, de opinión pública e instrumentación de políticas públicas de derechos humanos para coadyuvar en la construcción de una sociedad justa, con instituciones fuertes que no permitan que estas violaciones queden en la impunidad. La CMDPDH cuenta con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas y participa de manera muy activa en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

La CMDPDH acompaña casos de violaciones graves a derechos humanos ante el Sistema Interamericano y la Organización de las Naciones Unidas y ha enviado comunicaciones a la Corte Penal Internacional. Es parte de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Coalición Internacional por la Corte Penal Internacional (CICC), el Consorcio Internacional de Política de Drogas, la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Red Latino Americana de Justicia Transicional (RLAJT).

NUESTRA MISIÓN

La CMDPDH es una organización de la sociedad civil que acompaña de manera integral a víctimas de violaciones graves a derechos humanos y que contribuye a la erradicación de las causas que las producen, por medio del diseño y ejecución de estrategias legales, psicosociales, de investigación, incidencia y difusión, para construir una sociedad justa e igualitaria.

NUESTRA VISIÓN

Un México donde los derechos humanos de todas las personas se respetan y garantizan en una sociedad justa, igualitaria, participativa y reconciliada con su pasado.

ÁREA DE DEFENSA INTEGRAL

El Área Defensa Integral tiene como objetivo general planear, coordinar e implementar estrategias de acompañamiento integral en casos de violaciones graves a derechos humanos y crímenes atroces, desde una perspectiva crítica del derecho y la psicología, así como impulsar el acceso de las personas acompañadas a la memoria, la verdad, la justicia y la reparación integral y transformadora. 

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS VACANTES

La persona que formará parte del Área de Defensa Integral dará asesoría jurídica y asumirá la representación legal de víctimas y sobrevivientes de violaciones a derechos humanos y crímenes atroces, ante instancias nacionales e internacionales; para ello, su labor primordial consistirá en implementar y dar seguimiento puntual y diligente a acciones de litigio y acompañamiento integral a víctimas, así como proponer estrategias para los diversos procesos en materia penal, constitucional, administrativa e internacional. Parte fundamental del puesto es trabajar de cerca con las víctimas, así como con las personas encargadas del acompañamiento psicosocial para que la atención sea integral.

Funciones específicas 

    • Realizar análisis de casos y la sistematización de expedientes.
    • Dar seguimiento puntual a procesos jurídicos nacionales e internacionales.
    • Realizar investigación jurídica.
    • Redactar distintos tipos de documentos.
    • Atender diligencias en juzgados y tribunales locales y foráneos, de manera presencial y virtual.
    • Atender distintos tipos de reuniones conforme a las necesidades de los casos y del puesto.
    • Establecer vinculación e interlocución con  actorxs, como autoridades federales y locales, organismos públicos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, u otros, para impulsar que las víctimas y sobrevivientes accedan a la memoria, la verdad y la justicia y la reparación integral.
    • Establecer y mantener contacto regular y sensible con las personas víctimas de violaciones de derechos humanos a las cuales se representa y acompaña, para informarles puntualmente sobre avances en los casos y procedimientos en curso y acordar nuevas rutas de trabajo para garantizar que todas las acciones que se emprendan tengan su consentimiento informado.
    • Colaborar con las diferentes áreas de la CMDPDH para la implementación de acciones de defensa y acompañamiento integral de casos ante los diversos mecanismos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos.
    • Generar procesos de acompañamiento, trabajo y seguimiento psicosocial con las personas, familias y grupos de personas acompañadas, que permitan el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y emocionales durante las diferentes etapas de los procesos jurídicos, en conjunto con otras áreas de la organización.
    • Documentar los casos para detectar y atender diferenciadamente las necesidades de cada persona orientando adecuadamente las acciones de contención, apoyo y canalización de las personas acompañadas que así lo requieran, en colaboración con las áreas pertinentes.
    • Posicionar el trabajo jurídico de la CMDPDH en el ámbito nacional e internacional, en foros públicos o privados, así como en medios de comunicación.

    Ejes rectores del trabajo jurídico en la CMDPDH

    • Trabajar desde una perspectiva de abogacía comunitaria y de litigio de interés público, que sea crítica del derecho, para impulsar el empoderamiento legal de las personas que acompañamos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de herramientas jurídicas que les permitan reapropiarse de sus causas.  Diseñar y aplicar estrategias jurídicas nacionales e internacionales, con perspectiva interdisciplinaria, para que las personas que acompañamos puedan acceder a la memoria, verdad, la justicia y la reparación.
    • Impulsar el acceso a la justicia desde una perspectiva antipunitivista y de mínima intervención del derecho penal.
    • Ejercer la abogacía conforme a los más altos estándares de ética profesional.
    • Colaborar en el combate a la impunidad y a las causas estructurales de las violaciones graves a derechos humanos en México.
    • Incorporar la perspectiva psicosocial, de manera transversal, al trabajo que se realiza.
    • Abordar los procesos desde la perspectiva de género y el análisis interseccional.

    Perfil solicitado

    • Licenciatura en Derecho, deseablemente con cédula profesional.
    • En caso de tener cédula, que esté registrada ante el Consejo de la Judicatura Federal, o estar en disposición de realizar dicho registro de manera inmediata.
    • Experiencia sólida, académica y práctica, en litigio constitucional; particularmente, en juicio de amparo administrativo y penal (incluyendo sus diversos recursos e incidentes).
    • Experiencia en gestiones administrativas ante la administración pública federal, juzgados y tribunales, organismos de protección de derechos humanos, etcétera.
    • Comunicación oral y escrita en español impecable.
    • Excelentes habilidades en escritura argumentativa.
    • Conocimiento sólido de modelos de argumentación (Toulmin, IRAC, etcétera).
    • Conocimiento sólido de esquemas de argumentación jurídica con perspectiva de género y de derechos humanos.
    • Conocimiento sólido de los regímenes internacionales de protección de derechos humanos (interamericano y universal).
    • Familiaridad con el concepto de perspectiva psicosocial.
    • Familiaridad con los conceptos de justicia transicional, litigio estratégico, abogacía comunitaria, empoderamiento legal y la teoría crítica del derecho.
    • Sensibilidad y empatía para trabajar con víctimas y sobrevivientes de violaciones a derechos humanos y crímenes atroces.
    • Familiaridad con la perspectiva de género y el enfoque interseccional.
    • Capacidad de trabajo en contextos complejos, en donde es necesario atender urgencias constantemente.
    • Capacidad de diálogo y construcción conjunta de estrategias con diferentes actores sociales y políticos, incluyendo a víctimas de violaciones a derechos humanos.
    • Disponibilidad para viajar.

    Características del puesto

    • Tiempo completo, con flexibilidad de horario de acuerdo con la agenda y necesidad profesional o educativa.
    • Trabajo con un equipo profesional, dinámico y altamente comprometido con los derechos humanos. 
    • Trabajo en Ciudad de México (aunque, en tanto persista la contingencia sanitaria, la mayoría del trabajo será en línea)
    • Facilidades para el desarrollo profesional.
    • Sueldo competitivo y prestaciones superiores a las de la ley.
    • Flexibilidad  de horario a madres y padres de infantes.

    PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE ASPIRANTES A LOS PUESTOS VACANTES 

    1ª Etapa: Las personas interesadas deberán enviar la siguiente documentación a los correos electrónicos: vacantes@cmdpdh.org y defensa@cmdpdh.org. En el asunto se deberá señalar: Primer nombre y apellido, CV para Defensa 2022:

    1. Currículum Vitae en español, sin fotografía (máximo 2 páginas).
    2. Carta en donde se expongan, detalladamente, los motivos para trabajar en la defensa legal de víctimas de violaciones graves a derechos humanos (máximo 1 página).
    3. Muestra de escritura académica (puede ser un ensayo escolar, tesis o tesina, artículo académico, pieza de opinión publicada, o algún ensayo inédito, en donde se escriba y argumente en relación con temas jurídicos o de derechos humanos). Las muestras de escritura académica no podrán ser en coautoría.
    4. Indicar 2 referencias laborales o académicas, con datos de contacto.

    2da etapa: Las personas con los perfiles mejor evaluados recibirán una invitación para realizar una prueba escrita, con una notificación por correo electrónico.

    3era etapa: Las personas con las mejores evaluaciones conjuntas, de perfil y prueba escrita, serán invitadas a una entrevista final.

    4ta etapa: La persona finalista recibirá una oferta de empleo en la CMDPDH. 

    Las fechas para el desarrollo de cada una de estas etapas son las siguientes:

    Del 28 de enero al 8 de febrero, recepción de documentos;

    11 de febrero, valoración de postulaciones y confirmación a las personas que pasen a la fase de prueba escrita. 

    12 al 13 de febrero, realización de prueba escrita de forma remota;

    17 y 18 de febrero, realización de entrevistas con finalistas.

    21 de febrero, selección y notificación de personas a ocupar los puestos vacantes.

    Inicio estimado de actividades: 1º de marzo de 2022 (negociable).

    *Sólo se contactará a las personas seleccionadas para la fase de prueba escrita.

    **Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la CMDPDH.

    Share This