A 1 año del #9N: omisión, persecución y trabas hacia la justicia

 

  • Se cumple un año desde que la Policía Municipal de Benito Juárez, con la tolerancia de la Guardia Nacional, perpetró crímenes atroces como castigo a  una protesta contra la violencia feminicida.
  • En el marco del aniversario, la CMDPDH emprende una serie de acciones legales, nacionales e internacionales, para impulsar que las autoridades de todos los niveles de gobierno cumplan y se haga justicia.

 

Ciudad de México y Cancún, a 10 de noviembre de 2011. La noche del 9 de noviembre de 2020, el Ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo, se convirtió en un auténtico centro de detención clandestina, en donde se cometieron crímenes atroces. Por lo menos tres personas resultaron heridas por disparos con arma de fuego; dos fueron víctimas de tortura sexual; una más por tortura física y psicológica; ocho fueron detenidas sin justificación y se les intentó acusar por delitos que no cometieron; y, al menos trece resultaron heridas por el uso ilegítimo de la fuerza.

A un año de los hechos, desde la CMDPDH dimos seguimiento a varios procesos e iniciamos otros para exigir justicia: 

  • En consecuencia de la campaña de acoso y persecución estatal hacia el Comité 9N, desde el 9 de julio de 2021 solicitamos la incorporación de las víctimas al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. El Mecanismo, a la fecha no ha dado respuesta pese a que su propia Ley indica que no deben pasar más de tres horas desde que se solicitan las medidas para implementarlas. 

 

  • Por las omisiones del Mecanismo, presentamos un juicio de amparo y una queja ante la CNDH solicitando se proteja la vida e integridad de las víctimas.

 

  • El pasado 2 de noviembre, el Juzgado de Distrito resolvió con sentencias favorables para las víctimas en los 11 juicios de amparo contra la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO). Concluyó que la institución violó el debido proceso y ha ordenado reponer el procedimiento.

 

  • El 30 de noviembre de 2020, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDH) emitió una Recomendación; 9 de los 10 puntos recomendatorios han sido incumplidos por la Presidenta Municipal de Benito Juárez, María Lezama. Al no haber respondido a esta recomendación, la funcionaria pública debió ser llamada a comparecer, sin embargo, hasta hoy no ha sucedido.

 

  • El 9 de noviembre presentamos una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitando una nueva investigación que permita determinar la responsabilidad -por omisión y complicidad- de la Guardia Nacional. 

 

  • El caso fue también presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la esperanza de que se ordene al Gobierno de México investigar adecuadamente los hechos y a garantizar la vida e integridad de las víctimas. 

 

Finalmente, el 27 de octubre de 2021 –en el marco de una audiencia temática ante la CIDH– la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (CONAVIM) reconoció –en representación del Estado mexicano– que en los hechos del 9 de noviembre de 2020 hubo uso excesivo de la fuerza y violaciones a derechos humanos. El Gobierno federal debe ser contundente y reparar integralmente a las víctimas. De igual forma, los organismos internacionales que estén conociendo o vayan a conocer de este caso, deberán de valorar ese reconocimiento.

 

Desde la CMDPDH hacemos un llamado urgente:

  1. Al Mecanismo a garantizar las medidas de protección para las víctimas;
  2. A la CNDH a impulsar una investigación completa y exhaustiva por las violaciones graves a derechos humanos que fueron toleradas por la GN, y a conceder medidas cautelares;
  3. A la CEAVEQROO a convocar a mesas de trabajo para garantizar que los deseos y necesidades de las víctimas se reflejen en los nuevos dictámenes de reparación; 
  4. A la CIDH, especialmente a su  Sección de Medidas Cautelares, a resolver favorablemente la solicitud MC-611-21.

 

 

Eva Avilés

Comunicación, prensa y medios sociales

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos 

comunicacion1@cmdpdh.org

Twitter: @CMDPDH

Share This