• Durante la última semana, la actuación de grupos del crimen organizado en Los Altos de Chiapas ha derivado en violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos y el desplazamiento forzado de miles de personas de comunidades indígenas tsotsiles. 
  • Es urgente que las autoridades locales y federales actúen para proteger los derechos a la vida, la libertad y la seguridad de todas las personas en Los Altos de Chiapas.

El pasado 5 de julio fue asesinado el defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez López en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas. Simón Pedro era integrante de Las Abejas de Acteal, quienes han denunciado la violencia de grupos armados en la región. Ante la escalada de la violencia y la falta de acción gubernamental, el 7 y 8 de julio se registraron enfrentamientos entre autodefensas y grupos del crimen organizado en Pantelhó, lo que ocasionó el desplazamiento forzado de alrededor de 2,000 personas tsotsiles de ese municipio y de Chenalhó.

La violencia generalizada en Los Altos de Chiapas no es un fenómeno reciente ni exclusivo de estos municipios. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha documentado y denunciado desde hace varios años los recurrentes ataques, enfrentamientos, desplazamientos, desapariciones, amenazas, incursiones, retenes y el asedio que caracteriza la violencia y violaciones de derechos que viven las comunidades indígenas de distintos municipios de Los Altos, como Aldama, Chenalhó, Chalchihuitán y Pantelhó, así como Simojovel y Chilón.

La falta de atención y acción gubernamental, junto con la impunidad, han fortalecido a los grupos armados que actúan en la región. Por ello, nos sumamos a la denuncia y exigencia de justicia realizada por personas defensoras de derechos humanos, comunidades, colectivos y organizaciones locales. En particular, exigimos a las autoridades de Chiapas y del Gobierno Federal que, de manera urgente:

  1. Garanticen la seguridad e integridad de la población de los municipios en Los Altos de Chiapas, así como de otros municipios que enfrentan una situación de violencia generalizada derivada de la actuación de grupos del crimen organizado y de corte paramilitar;
  2. Investiguen y sancionen el asesinato de Simón Pedro Pérez López y los delitos denunciados por las comunidades de la región, incluyendo la presunta colusión de grupos delincuenciales con autoridades;
  3. Tomen medidas oportunas, adecuadas y eficaces para prevenir y atender el desplazamiento interno forzado en Chiapas, basadas en los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas y en el Marco de Soluciones Duraderas para los Desplazados Internos.

Contacto 
Ulises Goytortúa
Coordinador de Comunicación CMDPDH
media@cmdpdh.org
Cel: 55 4484 0328

Share This