Clustered interactive dialogue with the Special Rapporteur on the right to freedom of opinion and expression and the Special Rapporteur on the rights to freedom of peaceful assembly and of association
Agradecemos los Informes de los Relatores. Tal y como se los hicimos saber un grupo de organizaciones mexicanas en días recientes, nos sentimos profundamente preocupadas por el ambiente hostil que viven periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México para ejercer sus derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y la libertad de expresión.
La violencia contra defensores y periodistas ha incrementado de forma alarmante. Tan solo en los últimos seis meses, al menos 11 defensores y 10 periodistas han sido asesinados.
Por otro lado, recientemente fueron detenidos arbitrariamente dos defensores de derechos humanos de personas migrantes, a quienes se les fabricó un delito el cual no se les pudo comprobar. Estos casos son un reflejo de la persecución y criminalización que padecemos quienes defendemos derechos humanos en la actualidad.
Así mismo, medios de comunicación y periodistas críticos de las actuales políticas del gobierno han sido fuertemente desprestigiados y atacados por el titular del Ejecutivo.
Por otro lado,la adopción de leyes contrarias a las obligaciones internacionales del Estado mexicano, como la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza recién aprobada, que inhibe el derecho a manifestarse y asociarse pacíficamente, así como el despliegue de la Guardia Nacional, compuesta y concebida bajo un paradigma castrense, no favorecen un entorno seguro para la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión.
Por ello, les solicitamos observar muy de cerca la situación de México, así como a condenar enérgicamente toda narrativa que difame, criminalice y revictimice a defensores de derechos humanos y periodistas en nuestro país.