Ciudad de México a 11 de julio de 2017.- El pasado 29 de junio, fue publicada en el periódico El Universal, una nota cuestionando el proceso de selección de las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), acusando de que la Comisión de Selección había incurrido en “una trampa”.
La acusación dirigida particularmente hacia la designación de Mariclaire Acosta Urquidi como una de las integrantes del Comité de Participación Ciudadana, se basó en que la comisionada Acosta no había alcanzado el puntaje de otros participantes en su cédula de evaluación en la que la entrevista fue sólo un elemento de varios que se tomaron en cuenta. Sin embargo, la Comisión de Selección del SNA informó que el proceso, además, tomó en cuenta su trayectoria y experiencia en diversos sectores.
No hace falta recordar la importancia que tiene el respeto de los derechos humanos para la construcción de un Estado Democrático de Derecho y la relación que existe entre la impunidad y corrupción estructural en el país, y las violaciones a derechos humanos. Por ello, las organizaciones firmantes expresamos nuestra más profunda preocupación ante las acusaciones hechas, que parecen buscar deslegitimar un proceso inédito en México para acabar con la corrupción en el país.
En su momento, aplaudimos el ejercicio llevado a cabo por la Comisión de Selección quienes a través de un riguroso proceso designaron a las cinco personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, y hoy reiteramos la importancia de este proceso transparente y con sólida metodología para designar a quien es el órgano rector del SNA.
La participación de la ciudadanía fue clave durante este proceso, postulando perfiles de personas honorables y de alto prestigio en la academia, la función pública, y la sociedad civil para integrar un órgano profesional, plural e interdisciplinario, como lo es Mariclaire Acosta, consejera y fundadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, así como reconocida defensora de derechos humanos en México y en el mundo. Su trayectoria y experiencia en la defensa de los derechos humanos en México, es sin lugar a dudas imprescindible para un órgano de combate a la corrupción en el país.
Organizaciones
ARTICLE 19, Oficina Regional de México y Centroamérica
Asistencia Legal por los Derechos Humanos
Causa en Común
CENCOS, Centro Nacional de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro Diocesano Para Los Derechos Humanos Fray Juan De Larios A.C.
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A. C.
Comisión Ciudadana De Derechos Humanos Del Noroeste, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Enjambre Digital
Freshwater Action Network Mexico
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A.C.
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD)
Instituto para la Seguridad y Democracia, Insyde
México Unido Contra la Delincuencia
Participando por México A. C
ProDESC
R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales
Red por los. Derechos de la Infancia en México (REDIM)
The Hunger Project México
Activistas, personas de academia y defensoras de derechos humanos
Alfredo Lecona
Aranxa Bello Brindis
Carlos Brito
Carolina Pimentel
Eliana García
Jesús Robles Maloof
Jorge Javier Romero
Lisa Sánchez
Luis Daniel Vázquez Valencia
Luis F. Fernández
Maite Azuela
Mara González Pérez
María Elena Morera
Pablo Girault Ruiz
Sandra Serrano
Simón Hernández León