Ginebra, Suiza a 18 de junio de 2015.- En el marco del 29° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Ginebra, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, solicitó a los países miembros, así como al Relator Especial de ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, el Sr. Christof Heyns, urgir al Estado mexicano a investigar, perseguir y sancionar de forma exhaustiva e imparcial todos los casos de ejecuciones extrajudiciales que están ocurriendo en el país.
En el contexto de la guerra contra las drogas declarada en 2006, la CMDPDH señaló en una declaración oral ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el alarmante incremento en los niveles de violencia en el país. Tal como lo reportó el Sr. Heyns en ocasión a su visita a México en 2013, la estrategia de seguridad basada en la militarización y en el uso de la fuerza letal – que persiste en el país – causó 102,696 homicidios intencionales en el periodo de 2006 a 2012, de los cuales, no menos de 70,000 de esas muertes estaban relacionadas con el tráfico de drogas.
De 2007 a 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 60 recomendaciones por ejecuciones extrajudiciales, las cuales involucran 161 víctimas. Todas esas recomendaciones tienen que ver con hechos violentos que derivan del uso excesivo, desproporcionado o innecesario de la fuerza letal, normalmente agravados por la falta de protocolos adecuados para el levantamiento de cadáveres y el seguimiento a la cadena de custodia de la evidencia.
Los recientes casos de ejecuciones arbitrarias en México, como la masacre de 22 civiles por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México ocurrido el 30 de junio de 2014, las 6 personas ejecutadas en Ayotnizapa, con los 43 estudiantes aún desaparecidos, o las 16 personas ejecutadas en Apatzingan en enero de este año, evidencian la falta de medidas adecuadas para investigar, perseguir y sancionar casos de ejecuciones extrajudiciales en el país. Así mismo, estos hechos se suman a la lista de casos que siguen impunes y no han encontrado justicia, como lo son los casos de Jorge Parral, ejecutado en 2010 en Nuevo León, Jethro Ramses, desaparecido y posteriormente ejecutado en Morelos en 2011, o Joaquín Figueroa y Tito Landa ejecutados en Veracruz en 2011.
Preocupados por la alarmante situación que atraviesa México en materia de derechos humanos, manifestada también por el Sr. Heyns en 2014 en sus 3 comunicados de prensa sobre México, la CMDPDH solicitó a la comunidad internacional urgir al Estado mexicano el establecimiento de controles civiles y democráticos autónomos para la evaluación del uso de la fuerza por las instituciones vinculadas a seguridad pública, así como la consolidación de legislación acorde con estándares internacionales relacionados con la prohibición de las ejecuciones arbitrarias, el correcto uso de la fuerza y la incorporación de protocolos para la investigación de las muertes violentas.
Intervención oral de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos sobre ejecuciones extrajudiciales en México en 29° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Sitio
Video
PDF transcripción inglés
– – – – – – – – – –
Información adicional y documentos de referencia:
· La CNDH reconoce responsabilidad del Estado en la desaparición forzada de Jethro Sánchez
· Multiplicando a Jethro “Redignificar una vida”
Blog de la CMDPDH: Verdad, Justicia y Reparación en Animal Político.
· Las ejecuciones extrajudiciales en México
Para más información:
Luis María Barranco, Comunicación CMDPDH
comunicacion@cmdpdh.org
Tel: (55) 55642582, ext. 114